¿Sabías que en España existe una clasificación específica para los que tienen la consideración de “delitos menores”? Si es la duda legal que te ha traído hasta este artículo, desde el despacho de Eva Esteban Díaz, abogada en A Coruña, queremos contarte de manera clara y concisa qué son exactamente los delitos menores y cómo se clasifican. Eso sí, de lo que sucede tras ser condenado por algún tipo de delito menor ya se tienen que ocupar los tribunales. Sigue leyendo que vamos a resolver muchas dudas.
¿Qué tiene en España la consideración de un delito menor?
Ya que lo vamos a clasificar o, al menos, esa es la intención de este artículo, conviene saber en primer lugar a qué nos estamos refiriendo -en términos legales- a delitos menores. En términos generales, los delitos menores son aquellas infracciones de la ley que, aunque no son tan graves como otros delitos, aun así están penalizadas por la legislación española. Estas infracciones suelen implicar acciones que perturban el orden público o causan daños de menor gravedad, aunque en derecho siempre hay muchas variables que tener en cuenta.
¿Cómo se clasifican los delitos menores?
Ahora, hablemos de la clasificación de los delitos menores en España. En general, cuando abordamos el tema de los delitos leves (que es la nueva denominación adoptada), encontramos siempre en primer lugar lo considerado como una “falta”, que son infracciones de menor gravedad que pueden ser castigadas con multas económicas o trabajos comunitarios. Dentro de la clasificación de situaciones que se podrían catalogar como delitos leves están, por ejemplo, alterar el orden público o ciertos casos de vandalismo.
Dentro de la tipología de delitos leves hay algunos que se catalogan como más graves que la propia falta (sin olvidar que incluso algunas faltas han quedado despenalizadas), aunque en gran medida la catalogación final del delito menor tiene que hacerla un juez. En cualquier caso hablamos de delitos de hurto, coacciones, lesiones o casos de apropiación indebida.
Abogados para la defensa frente a acusaciones de delitos menores
Lo que antes se consideraba como delitos menores en España ahora ha adquirido la categoría de delitos leves. Por el nombre pueden dar lugar a confusión, pero nada más lejos: llegan a acarrear penas de prisión en determinadas circunstancias y castigos nada desdeñables como la prohibición de conducir o incluso acercarse a propiedades y personas. Se trata, por lo tanto, de delitos con repercusiones legales significativas.
¿Necesita una defensa frente a una acusación de delito menor o leve? En ese caso, no dude en ponerse en contacto con el despacho de Eva Esteban Díaz, abogada en A Coruña. Gracias a su larga trayectoria legal podrá ser la responsable de ocuparse de su caso y defenderse en un juicio de delito leve.